Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel

Mexicana. Catedrática de la Facultad de Artes y Diseño-UNAM desde 1979.Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Cuenta en su formación con Licenciaturas en Diseño Gráfico, Filosofía y Psicología; Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico; Doctorados en: Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia; Filosofía en la UNAM, Docencia en Artes y Diseño en la UNAM y Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por el Consejo Iberoamericano de Uruguay, 10 Diplomados y 43 cursos especializados.

Autora de 30 libros originales, ha colaborado en 39 libros y escrito 135 artículos internacionales y manuales didácticos. Ha coordinado 22 proyectos de investigación y formado 83 investigadores para la Academia Mexicana de las Ciencias.

Pionera en la capacitación de diseñadores y artistas en tecnología digital impartió numerosos cursos universitarios. Jurado en importantes certámenes, ha elaborado planes de estudio para 7 universidades; dirigido más de 200 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; impartido 91 cursos y dictado 182 conferencias internacionales en 40 países.

Evaluadora de 234 proyectos en UNAM, INBA, CONACYT, SEP, MIT, Royal College of Art y University College of London. Es miembro de Design Research Society, Fundació Historia del Diseny, Design History Society, International Scientific Committee for UNESCO de Grecia, Franklin Furnace Archive, Lifetime Member de Worldwide Branding, MERLOT, American Psychological Association, The Professional Association for Design (AIGA) y 17 comités editoriales internacionales arbitrando 112 artículos.

Ha realizado diseño gráfico para más de 100 empresas y ONGs en 5 países, ganando premios en México y Suiza. Artista visual, ha presentado obra gráfica alternativa en 137 exposiciones individuales y colectivas en 53 países.

Primera Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2002-2006), recibiendo el Reconocimiento a la Trayectoria Académica en Diseño por la Universidad de Palermo, 2013 y el Reconocimiento Worldwide Who’s Who 2014. Candidata a la medalla Misha Black 2015. Premiada como Embajadora del Diseño Latino, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2015, con el Feature Global Expert of the Year 2015 y el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico 2016 por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE.